Descubriendo el ASO

Buenas tardes y noches queridos lectores. En Patata Games estamos poco a poco desarrollando y dando visibilidad a nuestros juegos. En total, tenemos seis publicados en Android (ya que nuestra economía no nos permite por el momento conseguir una cuenta para iOs).

Es por ello que hoy vengo a hablaros del App Store Optimization, más conocido como ASO, que muchos de vosotros seguro que ya conocéis.

Para los desarrolladores de aplicaciones y juegos, a veces es común pensar que el desarrollo, la programación y el diseño de un juego es el tótem que hace que el juego sea bueno, y que éste por tanto, sea conocido y vendible. Pero hoy os presento a esa falsa creencia de la que creíamos conocer mucho y de la que actualmente vemos que no sabemos nada.

Cuando creas un juego y lo subes a una plataforma de descarga pueden ocurrir tres cosas:

  • Que la cosa se quede ahí y el juego sea visto por un cúmulo X de personas.
  • Que contrates un publisher que te consiga visibilidad para tu juego.
  • Que por ti mismo realices tareas de optimización de la aplicación, prestando especial detalle a una serie de puntos que harán que tu app sea más visible en la plataforma en la que se encuentre.

Nuestro consejo es que lo intentéis vosotros mismos. Normalmente la creencia general es que se tarda muchísimo tiempo, pero no es así. Con un poco de práctica y estudio, podéis hacerlo vosotros mismos.

Hay múltiples páginas con las que puedes realizar esta tarea pero lo primero y más importante… ¿Qué es el ASO?

El ASO podríamos decir que es un proceso por el cual optimizamos la ficha de nuestro juego móvil. Para ello hay una serie de características que se deben tener en cuenta:

  • El título de la aplicación. Que influirá en nuestras búsquedas por incluir Keywords o palabras clave que ayudarán a los usuarios a encontrar más fácilmente nuestra aplicación. Por ejemplo, en nuestro juego de Clicker elecciones de españa 2015la keyword más buscada y reconocida que se extrae del título es iClicker.
  • La descripción. De este lugar se extraen más keywords en el caso de Android. iOs sin embargo hace una distinción entre descripción y keywords, haciendo que el desarrollador pueda elegir las palabras clave en un espacio y poner la descripción en otro. Dentro de la descripción debemos escribir lo más importante en las primeras lineas, en las que se debe explicar el contenido del juego y posteriormente se puede añadir con menor importancia el contenido, las features y los agradecimientos que se quieran colocar.
  • Icono. El icono, aunque parezca increible, es algo imprescindible para que los usuarios se descarguen la aplicación. Un icono limpio, sencillo y atractivo llama mucho más la atención que algo sobrecargado y en el que no se pueda distinguir nada. Por ello, es recomendable la realización de de una nube de iconos antes de elegir el final.

 icons todos

Diferentes versiones de icono creadas para Gummy Fat Diet. Disponible aquíhttps://play.google.com/store/apps/details?id=com.potatogames.gumy

  • Capturas de pantalla y video. Se ha comprobado que los juegos que tienen unas capturas de pantalla atractivas y con dibujos tienen más descargas que aquellos que sólo poseen una triste captura de pantalla sin letras ni nada de su aplicación. Intentad decorar un poco vuestras capturas con un ligero toque de photoshop, añadiendo preferentemente dibujos de vuestros personajes que expliquen o animen a los usuarios a descargar la aplicación. Con respecto al video, también está comprobado que los usuarios muchas veces se descargan una aplicación tras ver el trailer visual que los desarrolladores cuelgan en la página; el cómo se juega o qué contenido puede verse dentro de nuestro juego. Si no sabéis hacer videos, podéis tomar alguna reseña que os hayan hecho en alguna página y colocarlo en ese apartado.

Como veis, las partes que debemos tener en cuenta a la hora de subir nuestra aplicación no son pocas, y existen muchas formas de estudiar las keywords, que probablemente sea lo más importante de todo esto. Sin embargo, hoy  no nos dedicaremos a este tema.

Para finalizar, también debo comentaros que no sólo existen factores del ASO que podemos controlar sino que la visibilidad de nuestro producto también se verá afectada por las reviews que realicen de nuestros juegos, los ratings o calificaciones que nos den, las descargas totales y la media de descargas diarias, semanales y/o mensuales y el número de enlaces externos que nos lleven a la página de descarga de la aplicación.

Desde Patatagames esperamos que os hayáis enterado un poco de lo que consiste el ASO… si os gustó esta pequeña reseña, no dudéis en comentar y pedir más sobre este tema.

Un saludo, sed felices y comed patatas! 😀

Atte.

El equipo de PatataGames

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