Nuestra experiencia en la Familiar Game Jam 6

imgpromo
Como es normal en estas fechas, el pasado 1 de abril se organizó la sexta edición de la Familiar Game Jam, un evento de videojuegos organizado en sevilla a nivel estatal en el que se debe realizar un videojuego a partir de una temática en menos de 48 horas, de 18h de un viernes a las 18h de un domingo.

En este caso, la temática fue “sin personajes”, algo que, en medio de una mudanza en la que nos encontrábamos, nos dejó algo sorprendidos. Sin perder el tiempo, en el coche comenzamos a hacer una lluvia de ideas de todas las formas, tamaños y colores y, nada más llegar a la casa, montamos los ordenadores de sobremesa y nos pusimos a recabar información sobre los posibles juegos que podíamos hacer.

La primera idea que se nos vino a la mente fueron los juegos de construcción. Los típicos juegos de construir algo para que después otra cosa tenga que pasar por nuestra estructura, como un puente. Pero nos dimos cuenta de que esa idea no era nada original.

Posteriormente pensamos en el tema de los virus, teniendo que crear un virus que contagiase a todo el planeta. No obstante, esa idea también está bastante prostitu… usada, por lo que igualmente se desechó.

Otra de las ideas fue la creación de un juego con una sonda espacial y un campo de asteriodes procedural en el que debían recogerse dos items diferentes, uno para el poder y otro para tirar bombas, sin embargo, la temática de naves espaciales no nos convecía demasiado.

Finalmente, uno de los integrantes del grupo, que está muy viciado al nuevo juego de Jonathan Blow, sugirió hacer un escenario 3D evocador en el que implantar una historia a modo de simulador de paseo así que empezamos a trabajar sobre ese terreno.

Quisimos mezclar una historia sobre búsqueda de tesoros y la importancia del cuidado del medio ambiente y de ahí salió lo que ahora conocemos como “The Last Chance” un título que salió también haciendo bromas sobre las posibilidades que podía tener el nombre de nuestro juego.

1

Con las mecánicas del juego basadas en la del juego de los asteroides, The Last Chance se convirtió en nuestro primer juego de 3D, suponiendo un auténtico reto a desarrollar en tan poco tiempo. Imaginad, vuestro primer juego 3D en 48 horas. No sabíamos qué iba a salir y a algunos nos entró los nervios típicos de “Se nos está yendo la idea de las manos”.

Captura_Twitter

¿Qué quisimos conseguir con este juego? Pues bien, queríamos proporcionar a nuestros jugadores una experiencia lo más bonita posible visualmente, tranquila y agradable en la que tuvieras que ir explorando una isla a modo de “La búsqueda del tesoro”  y en la que te contaran una historia agradable y entretenida, pero a la vez con un fuerte mensaje que llegase a nuestro público. En este caso elegimos el tema de la ecología y el respeto a la madre naturaleza.

5

Por otra parte, tuvimos la suerte de contar con un gran músico en el equipo, Carlos Viola (músico que trabaja actualmente en The Game Kitchen y autor de la banda sonora de la exitosa saga The Last Door), quien se encargó en todo momento de ir proporcionándonos los sonidos de fondo y la banda sonora que aportan ese toque tan especial al juego. La verdad que la experiencia trabajando con él fue agradable y exitosa.

El viernes, nos fuimos pronto a la cama, con una lista de sonidos para nuestro querido músico, la lista de tareas bien definida para el fin de semana y un escenario con árboles y plantas a medio hacer que se fue completando a lo largo del sábado.

Adaptando poco a poco las ideas al tiempo que nos quedaba hasta conseguir llegar a lo que actualmente es The Last Chance. Si no habéis visto aún este juego, podéis probarlo gratis aquí: http://gamejolt.com/games/the-last-chance/138193

4

Finalmente, aunque con poca comida en el estómago y mucha velocidad en las manos, conseguimos terminar a tiempo nuestro juego y entregarlo a duras penas, dada la poca velocidad de nuestro internet (es lo que tienen las mudanzas y tener que compartir todo con más gente).

Finalmente, a decir verdad, acabamos muy cansados, pero es que ha sido una experiencia inmejorable, que nos llena de auténtica felicidad y lo mejor es haber conocido a las personas con las que hemos tenido el placer de conocer. Así que si te gusta hacer videojuegos, no lo dudes y apúntate a la siguiente edición de la Familiar Game Jam, pues no sólo vas a aprender sino que vas a disfrutar muchísimo haciendo lo que te gusta.

Ah! Se nos olvidaba, después de este tipo de Jams suelen haber entrega de premios y ese tipo de cosas, sobretodo con el objetivo de hacer comunidad. Pero para nosotros el mejor premio o recompensa que podemos tener es veros jugando y disfrutando de nuestros juegos. Os dejamos un gameplay de ejemplo para que sepais a lo que nos referimos: 

Un saludo, sed felices y comed patatas!😀

Atte. 

El equipo de Patata Games

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s